Medicina Ocupacional. LOPCyMAT.

Con el propósito de establecer las normas y lineamientos que permitan garantizar la salud y seguridad a los trabajadores, fue publicado en Gaceta Oficial número 38.236 el 26 de Julio de 2005, la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCyMAT) de 1986.

Uno de los elementos más resaltantes de la LOPCyMAT es la prevención en la condición física del trabajador y las adecuadas condiciones del medio ambiente del trabajo, así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Debido a que cada trabajador, dependiendo de su cargo y labor, se encuentra expuesto a diferentes riesgos, la Ley estipula que el empleador tiene la obligación de notificar dichos riesgos a cada trabajador y garantizar las condiciones de infraestructura idóneas para que dichos riesgos se reduzcan.

La rama de la medicina llamada SALUD OCUPACIONAL, se encarga de preservar y mejorar las condiciones físicas, mentales y sociales del trabajador en su medio ambiente de trabajo, tratando de minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

La Ley contempla sanciones que van de 25 a 100 unidades tributarias por cada trabajador expuesto en caso de infracciones en materia de Salud y Seguridad Laboral.

Según el INPSASEL, en el año 2005, se produjeron en Venezuela 287.681 accidentes laborales. Las enfermedades ocupacionales más comunes en Venezuela son:

- Trastornos Músculo-Esqueléticos.
- Afección auditiva causada por ruido.
- Patología de la voz.
- Patología de riesgos químicos.
- Afecciones del aparato respiratorio.
- Afecciones de la piel.
- Afecciones por trastornos psico-sociales.
- Afecciones causadas por radiaciones.
- Enfermedades causadas por temperaturas extremas.
Zoonosis relacionadas con el trabajo.

Debido a que la Ley estipula que la PREVENCION FISICA del trabajador es obligación del empleador, los exámenes médicos a los trabajadores, antes, durante e incluso luego de retirarse de la empresa son una necesidad.

En materia de Salud Ocupacional, los exámenes recomendados son:

- Exámenes médicos de Ingreso
- Exámenes médicos de Egreso
- Exámenes pre y post vacacionales
- Exámenes tutoriales anuales.

CENTRO MEDICO LA CASONITA presta actualmente los servicios de salud asociados a los exámenes médicos requeridos en materia de SALUD OCUPACIONAL, en pro de cumplir con las exigencias de la LOPCyMAT, así como los servicios de asesoría para el establecimiento de todos los requerimientos exigidos por esta Ley.

De igual manera, Centro Médico La Casonita, a través de profesionales especializados en Salud Ocupacional, presta los servicios de asesoría en esta materia. Estos servicios de asesoría incluyen:

- Levantamiento del Inventario de Riesgos Individuales de cada trabajador.
- Organización el Servicio de Salud Ocupacional.
- Realización de la Notificación escrita según conformidad de la Ley.
- Elaboración de los Manuales de Salud, Seguridad e Higiene de la Empresa.
- Creación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral.
- Múltiples Talleres y Asesoría Continua.

Si desea conocer más de la Ley LOPCyMAT, haga click en el siguiente link: http://www.inpsasel.gov.ve/paginas/lopcymat.htm